Gestión del conocimiento
Este concepto se enfoca en ver el conocimiento en algo que se pueda transmitir entre las personas y no algo que pertenece sólo a una en particular. Su evolución se ha dado en tres generaciones, las cuales son:
.jpg)
- Desarrollo de conocimiento codificado
- Creación de conocimiento propio
- Intercambio de conocimiento tácito
La GC tiene 4 pilares que son su base, su razón de ser, estos son: las personas, cultura, procesos y la tecnología. Los procesos de la GC son:
- Creación
- Adquisición
- Apropiación
- Representación
- Difusión
- Intercambio
- Uso
- Aseguramiento
Para terminar cabe aclarar cómo se relacionan los tipos de conocimiento, ya que la GC tiene como fin transmitir el conocimiento entre las personas o compañías esta aclaración es importante, en la siguiente imagen se muestran las diferentes relaciones:
![]() |
Fuente: Adaptado de Clase fundamentos de gestión tecnológica |
Las mejores compañías al rededor del mundo son aquellas que tienen a sus personas como parte clave de su razón de ser, cada una de estas personas tiene un Know How que es muy valioso y que si se gestiona correctamente podrá llevar a toda compañía por una camino de éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario