El conocimiento y su la importancia de su gestión para las organizaciones

El conocimiento es una parte vital de toda organización y se define como una mezcla fluida de experiencia, de valores, información y otros aspectos, por esta razón es de gran importancia su gestión, a continuación se explicará un poco más en qué consiste la GC.

Gestión del conocimiento

Este concepto se enfoca en ver el conocimiento en algo que se pueda transmitir entre las personas y no algo que pertenece sólo a una en particular. Su evolución se ha dado en tres generaciones, las cuales son:


  • Desarrollo de conocimiento codificado
  • Creación de conocimiento propio
  • Intercambio de conocimiento tácito




La GC tiene 4 pilares que son su base, su razón de ser, estos son: las personas, cultura, procesos y la tecnología. Los procesos de la GC son:

  • Creación
  • Adquisición
  • Apropiación
  • Representación
  • Difusión
  • Intercambio
  • Uso
  • Aseguramiento
Para terminar cabe aclarar cómo se relacionan los tipos de conocimiento, ya que la GC tiene como fin transmitir el conocimiento entre las personas o compañías esta aclaración es importante, en la siguiente imagen se muestran las diferentes relaciones:

Fuente: Adaptado de Clase fundamentos de gestión tecnológica


Las mejores compañías al rededor del mundo son aquellas que tienen a sus personas como parte clave de su razón de ser, cada una de estas personas tiene un Know How que es muy valioso y que si se gestiona correctamente podrá llevar a toda compañía por una camino de éxito.

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