La estrategia... ¿Importante o no para el desempeño de una empresa?

A pesar de que el título de esta entrada puede sonar a una pregunta un poco sin sentido, es una realidad que muchas empresas no tienen una estrategia definida, lo cual es un gran error, ya que este permite tener a toda la compañía enfoca en lo que quieren lograr y la forma en que lo harán.

Para relacionar la estrategia con la tecnología, se tomará el concepto de ruta de la planeación estratégica, la cual es una herramienta muy  útil para las empresas, a continuación se mostrará un ejemplo general de esta:


Por otro lado existen algunas herramientas que las compañías pueden usar para definir la estrategia, estas son:


  1. Competencias esenciales o capacidad esencial 
  2. Matrices de posición.
  3. Análisis DOFA.
  4. Matriz: tecnología producto.
  5. Cadena de valor.
  6. Posición estratégica (Mckinsey).
  7. Entorno tecnológico.
  8. Análisis de Porter de las 5 fuerzas.
Las compañías que estén en pro de mejorar su desempeño deben seguir los mecanismos para definir una estrategia adecuada y que todos trabajen en torno a ella.


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